Chat Comercial Productivo


Son muchos millones los que utilizan la mensajería instantánea a diario con amigos, parientes, conocidos y desconocidos. En un alto porcentaje se usa solo para un socializar intrascendente. Se le conoce mejor como “chat“. Es una comunicación, basada en mensajes de texto, en tiempo real, que ha estado activa desde mucho antes de que existiera la Web. En su momento, fue una novedad. Hoy, son pocos los que no “chatean”. Los medios para chatear son incontables. Los más conocidos y utilizados incluyen AOL Instant Messenger (AIM), Google Talk, Skype, Windows Messenger, Yahoo! Messenger.

Las diferentes formas mensajería instantánea o chat en línea pueden ser valiosas herramientas de venta, atención y servicio al cliente. Es lo que muchas empresas y profesionales han descubierto y le sacan provecho, para incrementar ventas y conseguir incrementar fidelidad de los clientes.

Chat Pasivo y Activo


Se utiliza exitosamente en forma pasiva, para dar servicio al cliente y para dar información. Chat en vivo, en una Web empresarial, es una forma eficiente en que los clientes pueden informarse acerca de productos y servicios. Un cliente puede por medido de chat recibir respuestas en tiempo real, mientras navega viendo los productos disponibles.

Una herramienta como la mensajería instantánea puede utilizarse para promover ventas en forma activa. Esto de la misma forma que se hace en una sala de ventas, o en la venta activa por medio del teléfono.

Chateando se puede vender, no solo parlotear

La herramienta existe, pero al igual que el viejo teléfono, no se utiliza para hacer ventas. Cuando un cliente entra a un sitio Web que vende productos, es un momento adecuado para “chatear” con él.

Muchos programas de chat permiten dar seguimiento, en tiempo real, a quienes visitan sitios Web y hacen click en algún producto mostrado, para conseguir mayor información. Es como ver al cliente entrar en una tienda. Esto permite entablar un “chateo” o conversación con el prospecto o cliente.

Naturalmente no se trata de venta personal, tampoco es venta por teléfono. Se trata de una forma totalmente diferente de venta. Como es una tecnología diferente, requiere el uso de metodologías nuevas de venta. Requiere de mucho tacto, prácticas y estudios para cada caso en particular. Muchas empresas lo tienen en funcionamiento y les ha dado buenos resultados.

Liveperson es uno de los proveedores de este sistema de chat en línea, para fines comerciales. Las oficinas centrales se encuentran en New York City, y su centro de respuesta se encuentra en Israel. Tienen operadores en muchos idiomas, incluyendo español. En el Sitio Web de esa empresa es posible “chatear” con los representantes a cargo, que les pueden dar inmediata información de los servicios que prestan.

Crear confianza es el paso uno.

Lo poco que se ha utilizado y la lógica indican que interrumpir a un visitante de un Sitio Web, que está seguro que nadie lo ve, puede hacerlo asustarse y huir de inmediato a otra parte. O hasta matarlo de un ataque al corazón.

No sería recomendable iniciar un contacto, en línea, para chatear con un prospecto, con la aburrida frase “Can I help you?, o con su traducción, tan carente de imaginación: “¿En qué puedo ayudarle?”

Identificarse adecuadamente es un elemento que debe tenerse en cuenta, en el chateo comercial. El prospecto debe captar de inmediato que se trata de un personero de la empresa que quiere ayudarle.

mercadeo.com/84
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