Publicidad en televisión, ¿en decadencia?


De acuerdo con Forrester, 53% de los consumidores considera que los anuncios televisivos son intrusivos y no muestran reparo en cambiar de canal o de medio para no recibirlos.

 

La publicidad en medios masivos, como la televisión, antes era muy efectiva para ganar consumidores de manera rápida y eficaz,  ya que lograba tocar a una gran cantidad de usuarios potenciales a la vez.

No obstante, en la actualidad los anuncios de la televisión han perdido efectividad frente las redes sociales y un consumidor cuya atención se encuentra fragmentada entre diversos medios. Pero más importante, las marcas ya no necesitan darse a conocer.

Entonces, la cuestión es si los consumidores tienen conciencia de marca. Esta pregunta busca saber si la publicidad televisiva les genera un vínculo emocional como antes lo hacía. Expertos en marketing mix del Festival Cannes Lions 2011 señalaron que, si bien no va a desaparecer, la publicidad en televisión ha perdido su poder de branding. Una campaña costosa en este medio no garantiza que el consumidor se enamore de la marca.

La razón es que el público no sólo sabe más, está acostumbrado a una comunicación bidireccional con las empresas gracias a Facebook, Twitter y otras redes sociales, tecnologías que les permiten intercambiar opiniones con otros usuarios.

Un estudio de la consultora digital ClickZ señala que sólo 21% de las personas confían en los anuncios, por lo que no muestran el mayor reparo para desconectarse cuando sienten que el mensaje ha sido muy intrusivo. Es decir, si el cliente no quiere escucharte, simplemente cambiará de canal.

Por su parte, un informe de Forrester reporta que 53% de las personas considera que los anuncios son molestos, ya que 30 segundos no son suficientes para comunicar contenido relevante. Esto provoca que el consumidor recurra al internet para conseguir la información adicional antes de realizar una decisión de compra.

Un cliente puede ser consciente de una marca, pero sin la información específica que ofrece la red, puede que no se decida a realizar una compra.

Es por eso que el brandig tradicional, que se basaba en estrategias de televisión, ya no son efectivas, por lo que deben ir empaquetadas con una estrategia de medios digitales, redes sociales, páginas de internet e información útil que pueda ser compartida.

La página especializada MarketingDirecto.com señala que el marketing se enfrenta a una revolución cultural, donde el consumidor tiene el poder y ya no es un receptor pasivo del mensaje. Si no consigues que se relacione con tu información, o que tus anuncios en televisivos lo inviten a buscar más información de tu marca, no lograrás traducir tu campaña en ventas.

Para vender hay que saber conversar.

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