La mayoría de usuarios móviles ‘leen’ los códigos QR en sus hogares


Antes de comenzar con este artículo me gustaría definir los que es un código QR.- Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Características generales

Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

-Wikipedia-

Los códigos QR están apareciendo en todos lados, desde anuncios de revistas hasta paradas de autobuses y poco a poco los usuarios comienzan a interactuar y tener mayores experiencias con ellos. Según un reciente estudio desarrollado por ComScore, 14 millones de usuarios de Smartphones en EE.UU han escaneado uno de ellos.

Esta cifra parece muy positiva, pero en perspectiva sólo representa el 6,2% de todos los usuarios móviles del país. El 60,5% de quienes lo han escaneado, son en su mayoría hombres de entre 18 y 34 años, con ingresos superiores a 100.000 dólares al año.

Cuando se les preguntó dónde encontraban los códigos, casi la mitad respondió en las revistas impresas o periódicos, seguido de un 35,3% que dijo encontrarlos en paquetes de productos. Otra mayoría mencionó otros soportes como carteles, tarjetas de visita, folletos publicitarios y tiendas físicas. Sin embargo y de forma curiosa, algunos de estos usuarios mencionaron otros medios como los sitios web en un 27,4% de los casos y la TV con el 11,7%.

El primer caso sin duda el más inusual, pues se supone que los código QR podrían vincularse a los propios sitios web para ampliar información sobre un producto, servicio o promoción, por lo que, si los usuarios ya están en el sitio web ¿para qué debería utilizar el código?
En cuanto a la TV, es también algo inusual pues requiere que los propios usuarios sean ágiles y rápidos para poder leer el código, o en su defecto utilizar un comando de pausa para detener la programación el tiempo suficiente para poder leerlo.

En cuanto al lugar dónde de forma mayoritaria suelen escanearse los códigos QR, el 58% de los usuarios móviles afirmó hacerlo en casa, mientras que el 39,4% señaló hacerlo en el sitio de venta, tienda, restaurantes, el trabajo e incluso durante los recorridos en transporte público.

Aún queda un largo camino para que los códigos QR formen parte del uso común, pero el hecho de que las personas estén explorándoles incluso en sus casas, nos indica claramente que el móvil no sólo se utiliza como parte de la llamada “tecnología en movimiento”, sino que junto a los Tablets, están sustituyendo en parte, a los ordenadores de sobremesa e incluso a los portátiles en los hogares, demostrando que tendrán en un futuro muy cercano, un gran impacto en el marketing online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s