5 maneras efectivas de medir nuestras acciones y reputación en los Social Media


La capacidad de medir la eficacia de las acciones de marketing es un aspecto fundamental para cualquier empresa. Sin embargo, la medición de estas acciones en los Social Media puede parecer no ser tan sencilla como en otros canales de comercialización, aunque se puede hacer con la mentalidad y las herramientas adecuadas.

Para ello debemos considerar la monitorización de los medios sociales como algo que puede ayudarnos a maximizar nuestros esfuerzos y alcanzar con éxito nuestros objetivos.

La conciencia y la exposición
Crear conciencia de marca debe ser una de los principales objetivos en los medios de comunicación sociales. Al comenzar una campaña se parte de cero y se necesita tiempo para crear esta conciencia. Debemos ser capaces de medir esta tendencia y hacer un seguimiento de su progreso. Si bien no hay una manera perfecta y directa para medir el aumento de la conciencia de marca, si existen algunas señales que nos darán algunas ideas sobre ello:

    • Cantidad de tráfico del sitio web/visitas/páginas vistas
    • Número de búsquedas de términos claves de la marca
    • Contenido de vídeo y páginas vistas
    • Número de seguidores
    • Número de suscriptores

Participación y confianza
En los medios de comunicación sociales, la participación se traduce o refiere al número de conversaciones generadas sobre nuestra marca frente a los competidores. Para ello, será imprescindible utilizar o recurrir a programas especiales de monitoreo para que nos ayude a hacer un seguimiento de todas las menciones de la marca y las de nuestros competidores durante un período de tiempo determinado. Debemos asegurarnos de obtener todos los datos y pistas: positivas, negativas y neutrales. A continuación, podemos asignar un peso a cada una de las categorías y calcular el promedio de confianza.

Influencia
Medir nuestra influencia social de forma exacta es algo muy difícil de alcanzar, pero al menos podemos aproximarnos bastante si aplicamos alguna de las herramientas de análisis que tenemos disponibles. La influencia está directamente vinculada a la propia confianza. Por lo tanto, esto puede resultar determinante a la hora de que nuestros seguidores nos conciban como una fuente relevante para compartir nuestra información. Algunas señales de influencia:

    • Cantidad y calidad de enlaces entrantes al sitio
    • Enlaces de Twitter y cantidad de RT
    • Cantidad de ‘Me gusta’ y comentarios en Facebook
    • Contenidos compartidos

Compromiso
El compromiso es el grado en que las personas interactúan con nosotros y nuestro contenido. La participación demuestra que las personas están interesadas en lo que estamos ofreciendo, de una forma que les aliente a participar. La medición de la participación es importante para poder ver cuánto y con qué frecuencia los usuarios participan con nuestro contenido. Algunos signos de compromiso incluyen:

    • Nuevos usuarios a los que les gusta nuestra página en Facebook (y su contenido)
    • Número de acciones
    • Menciones
    • Comentarios en el blog
    • Valoraciones
    • RT
    • Cantidad de visualizaciones de fotos y vídeos.

Popularidad
La popularidad online puede concebirse básicamente como la cantidad de personas interesadas por nuestro medio o empresa. A pesar de muchos señalan que la calidad es más importante que la cantidad, si lo que buscamos son anunciantes o patrocinadores, tendremos más suerte si nos siguen 12.000 personas en Twitter a que si nos siguen 800. Algunas aspectos a tener en cuenta para medir nuestra popularidad:

    • Número de suscriptores al RSS y al boletín de noticias
    • Número de seguidores en Twitter
    • Número de miembros en LinkedIn
    • Cantidad de personas a las que les gusta nuestra página en Facebook

Herramientas
Si lo que buscamos son herramientas para realizar nuestra monitorización y mediciones, hay múltiples y variadas opciones entre las que escoger. Entre las gratuitas destacar Social Mention y entre las de pago más utilizadas Lithium, Radian6 y Trackur entre otras muchas herramientas profesionales de medición que también deberías conocer.

La medición de los medios de comunicación sociales puede ser un desafío, pero si logramos hacerla, obtendremos conocimientos que nos ayudarán a mejorar nuestra estrategia de Social Media para el éxito.

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