Convencer o sentar cátedra, la diferencia entre vender y fidelizar


Es un error muy frecuente pensar que las redes sociales son meros instrumentos de promoción, las acciones en las redes sociales deben alcanzar el equilibrio a través de la interacción y, es sin duda alguna el arte de colaborar y compartir, lo que marca la diferencia entre fidelizar y vender.
Las claves; fidelizar más importante que vender

    • El poder lo tiene el consumidor, la información al igual que la red es ubicua por lo que los usuarios están cada vez más informados y activos en el proceso de consolidación de tendencias.
    • Sentar cátedra, basarnos en vender de a través del monólogo o utilizar el marketing  para controlar al consumidor, ha dejado de tener sentido. Las estrategias más eficientes para fidelizar a un cliente radican en la capacidad de construir relaciones de recíproco beneficio a largo plazo.
    • Es imprescindible identificar nuestro nicho de mercado, únicamente encontrando aquello en lo que destaquemos aportando valor agregado, estaremos ante un público objetivo más abierto a la fidelización.
    • Las métricas son esenciales para lograr la fidelización de nuestros clientes. Sólo a través de la medición de los datos estadísticos de evolución de nuestras estrategias podemos identificar mejoras en la calidad,  porcentaje de ventas, segmentación adecuada, lo que nos permite identificar exactamente a nuestro público objetivo y darles aquello que buscan en nosotros.
    • Otro aspecto no menor es la consolidación de activos con horizonte temporal de largo plazo, variable esencial en la fidelización y que solo se logra a través de la honestidad con la marca y los clientes, la calidad con el servicio prestado,  la empatía con nuestros socios estratégicos, la responsabilidad y la adecuada gestión de nuestra reputación como marca.

El marketing juega un papel determinante si buscamos fidelizar por encima de vender, la influencia de la marca solo se logra a través la acción conjunta de acciones que satisfagan las necesidades del negocio, los clientes y los socios ( win-win)
Parece evidente que la acción de promover  con el principal objetivo de atraer más tráfico y lograr mejores ingresos ha dejado de ser una opción viable.
No en vano, todas aquellas marcas ancladas en el ciclo previo al nacimiento de Google Panda han visto cómo sus negocios caían de la mano de la reputación perdida; granjas de enlaces, contenido duplicado y promoción sin interacción, son los 3 grandes virus de las marcas que optaron por vender a través del monólogo en busca del aumento constante de las cifras de ventas.
Conclusiones, No hay fidelización sin interacción
Hoy la diferencia entre vender y fidelizar se logra a través de la calidad y capacidad para transformar al usuario en un cliente fidelizado, lo que es sólo posible si se emplean tiempo y recursos a la investigación, a la aplicación de estrategias distintas para la interacción con las marcas y los clientes y obviamente, a la focalización de nuestras estrategias atendiendo a criterios de segmentación y localización.
Pero también es necesario recordar que la “venta” comienza con el primer contacto con el cliente y permanece vigente mientras la relación está activa, fidelizar es, además, lograr que el cliente consolidado recomiende nuestra marca.
En definitiva, las claves para lograr la fidelización de nuestro público objetivo se centran en la elaboración ( y cumplimiento) de un plan de negocio a largo plazo, planificado y centrado en compartir, colaborar, creer y confiar, las claves del nuevo marketing, buscando el crecimiento  horizontal del entramado y la generación constante de nuevas oportunidades.

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