¿Investigación y desarrollo en redes sociales? 3 claves para lograrlo


¿Suena extraño? … seguramente sí pero así es. Si estamos investigando el lanzamiento de un nuevo producto, si pensamos  innovar o invertir en el desarrollo de la  marca, las redes sociales son grandes aliados.
Tal pareciera que el entramado social se ha transformado en la solución integral para las marcas y, lo cierto es que si tenemos en cuenta que Google  ha informado que indexará los comentarios públicos en Facebook en sus resultados de búsqueda, así es.
La calidad del servicio al cliente se mide hoy desde lo social. Quizá es conveniente no olvidar que avanzamos hacia la transformación del entramado en plataformas de medición del pulso del mercado… ¿dónde se plasman las necesidades e intereses, dónde interactúan los clientes y las marcas?… ahí es donde debemos evaluar nuevos productos, campañas o estrategias.
Es cierto que las redes sociales pueden, a priori, parecer menos eficientes que un equipo  específico enfocado a la investigación y el desarrollo no obstante,  si establecemos una estrategia eficiente y somos constantes, el entramado social nos ayudará en el desarrollo de nuestro negocio.
¿Cómo transformamos las redes sociales en plataformas adecuadas para llevar a cabo acciones de innovación, investigación y desarrollo?
Hoja de ruta

    • Determinación de objetivos
    • Implementación de mejoras en el servicio al cliente
    • ¿Buscamos implementar un nuevo producto?
    • ¿Buscamos mejorar uno existente?
    • ¿Qué piensan los clientes del nuevo producto?

Si sabemos lo que estamos buscando, podremos dirigir el rumbo de las conversaciones y estrategias que iniciemos a fin de obtener la información que necesitamos.
Dentro del entramado actual, no todas las redes sociales resultan igual de eficientes para realizar estudios de mercado.
You Tube puede resultar de gran utilidad si quieres analizar lo que hace tu competencia, la presentación de nuevos productos en formato vídeo está teniendo mucha acogida debido al auge de la Web Móvil y la interacción de los usuarios en relación a la difusión de las acciones de las marcas.
Pregunta, únete, dialoga
Definida la hoja de ruta, tendremos más claras las necesidades de nuestra investigación y el tipo de información que necesitamos. Cuantas más preguntas hagamos, más información recibiremos.
Aunque también es factible obtener la información que necesitamos a través de la interacción con los clientes, unirse a una conversación es uno de los canales más eficientes para encontrar las respuestas que necesitamos.
La organización de las respuestas recibidas y el análisis de datos, da como resultado la obtención de ideas en relación al lanzamiento de innovadores productos.
Materializa la información que recibas
Si queremos lograr que, producto de la interacción social, nuestra marca se consolide como referente dentro, es necesario plasmar en una acción innovadora la información que hemos obtenido de nuestros usuarios.
No hay nada más dañino para una marca que no cumplir con los compromisos adquiridos y hoy, los consumidores, quieren ver en qué se traduce el tiempo que dedican a compartir sus necesidades.
Conclusiones, ¿vale la pena el tiempo invertido?
Cuando analicemos todos los factores enumerados, es necesario tener presente que el proceso no va a llegar por sí solo.
Invertir tiempo  y energía, aprovechar la “opinión de la comunidad” y hacerlo bajo los preceptos del tiempo real, son los mejores caminos para llegar a innovar.
Vale la penar sí, porque de la información obtenida pueden surgir grandes ideas que consolidarán la confianza de nuestros clientes y el crecimiento de nuestra marca.
Finalmente, es importante destacar que investigación y desarrollo no sólo están vinculados al  crecimiento de nuestra empresa sino que además, nos permite transformar a nuestros clientes en promotores activos de nuestras acciones lo que ya en sí mismo,  supone el logro de uno de los principales objetivos de cualquier acción: el desarrollo de nuestra marca.

 

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